top of page

Siri, Cortana, Aura … Ya son parte de nuestra vida.

  • Writer: Antonio Gómez
    Antonio Gómez
  • Jul 25, 2018
  • 3 min read


Hace cinco años el director Spike Jonze produjo una película que muchos percibimos como una auténtica locura, delirio, fantasía muy lejana, y que quedaría mucho para que eso pudiera llegar a forma parte de nuestro vida.


Aquel filme nos embarcaba en un mundo donde un informático se enamoraba de su asistente virtual, de una voz, es decir, de un robot. Se llama HER, por si no la habéis podido ver, y se llevó nada más y nada menos que unos cuatro Oscars incluido el de mejor película.


Nos introdujo a una época no tan lejana y que se denomina, hoy ,como presente. Llegó, y está para quedarse. Por ahora no nos enamoramos de voces o asistentes pero están en nuestra vida y os lo presento.


De Siri al primer Voice Bank


Dejarnos influir por las personas a veces nos cuesta, es una cuestión de principios de cada ser humano y de maneras de concebir a las personas. Pero la facilidad y la pereza de escribir, preguntar en persona nos da hasta dolor de cabeza. Nos hemos convertido en meros seres vivos incapaces de hacer algo por nosotros mismo y solos. Y eso les encanta a las empresas tecnológicas, porque cada cierto tiempo nos sacan un aparatito que nos facilita nuestro día a día. Como ahora son los famosos Airpods.


Ahora bien, esa agilidad de ventas y conceptos de facilitar el consumo lo encontramos en quién nos hace todo esto, quién nos compra, nos pone nuestra música, nos avisa de los pagos, nos permite buscar por Internet sin necesidad de abrir el móvil… un sinfín de tareas cotidianas que podríamos hacerlas solos y manualmente pero claro, cuesta. ¿A quién pedimos ayuda? ¿Nuestra madres? No, a nuestro Asistente Virtual.


Binevenid@s a la película Her en 2018. Si llegó. Quien no tiene un ordenador, un móvil y en ellos existe una ventanita que te dice ‘Hola soy Siri’ , ‘Hola Soy Cortana’ un núcleo de voices assitsants que van apareciendo cada trimestre de año. El último, Movistar, anunciando a Aura, junto a su Movistar Home. ¿Home? Si, tu casa, tu forma de controlar tu vida la tiene la telefonía de tu vivienda. Pero no esta sola, la acompaña Google, y muy que probable puesta en marcha de Appple Home en España dentro de poco y Amazon Echo.


Como veis hay diversas plataformas y opciones de Asistente virtual, ellos se encargan de manejar nuestra vida donde el control por voz se está convirtiendo en una interfaz clave dentro del hogar, una tendencia que comenzó en 2014 y que la grandes compañías como Google, Microsoft, Samsung y Apple han expuesto este control de voz en sus hogares inteligentes.


La integración de este Big Data nos da una respuesta entre muchas, facilitando todo lo que busquemos o queramos encontrar, nos da la solución. Y allí llega los bancos, o mejor dicho la Banca Electrónica. ¿Tu banco en el móvil? Si, hacer trasferencias, pedir préstamos, sacar dinero… sabíamos que se podía hacer ya con nuestro terminal o incluso pagar con ellos. Pero lo novedoso viene con que eso se puede hacer si tocar nada, solo con la voz. Abrimos la app, presionamos el altavoz y la voice bank se pone en marcha para ti. Y ya es toda tuya. Pregunta, que te responderá y te dará esa solución. Un ejemplo de inversión y elección es EVO Banco.


Este banco que no hace mucho se puso en marcha, solo cuenta con una oficina en Madrid, Calle Serrano, y con ello mantiene cada día nuevos clientes. El grupo de Euro 6000, prevé que 100 mil usuarios utilicen el programa a final de año, ya que casi el 40% de las consultas se hacen desde su asistente.


Pero no solo para los clientes también para los empleados. Como nos da CaixaBank. Abriendo un asistente virtual basado en inteligencia artificial para dar apoyo a todos los empleados de su red. Una idea capaz de acceder de forma inmediata a grandes volúmenes de información, interactuar con los usuarios utilizando el lenguaje natural y aprender a partir de la experiencia. Un sueño hecho realidad, una facilidad que ni Spike creería.


Cuanto quedará para que vayamos por la calle y sólo hablemos con nuestro asistente, y quién sabe que no solo para una bonita amistad, sino y también para lo que surja.


 
 
 

Comentarios


bottom of page